miércoles, 2 de marzo de 2016

Documental Tecnologias de la Informacion y Comunicacion En El Medio Digital

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY (ICT) AND BASIC COMPETENCIES EDUCATION Francisco José Martínez López

En este siglo XXI, nos encontramos en una sociedad demandante de tecnología, por ende el sistema educativo debe  estar actualizado para este gran desafío de implementar las TCS innovadoras en función del aprendizaje significativo de los estudiantes,permitiendo que el docente se forme en estos medios  que le ayudaran a ser competentes con sus estudiantes dentro y fuera del ambiente educativo.

La revolución del auge de la tecnología ha llevado al hombre de este siglo, a   cambiar sus hábitos de vida  a un círculo tecnológico y dentro del campo laboral, social y cultural,  este medio  se ha incrementado ilimitadamente en el dominio de la actividad del ser humano.

Hoy nuestra sociedad es llamada la sociedad de la información por el incremento de la productividad tecnológica; llevando al ambiente educativo formar personas en el mundo de las Tic, “alfabetización digital”, pero ante  la realidad  de nuestro país  el uso adecuado  de los medios tecnológico  no es bien aprovechado, debido que se utiliza estos recursos como medios de comunicación e investigación básica, pero no se le da relevancia de productividad colectiva.

Los que aprovechan de estos medios son las grandes empresas y aquellos que se capacitan adecuadamente con proyectos significativos de desarrollo y productividad.


Por eso  conveniente formar al docente y proveerle de los recursos necesarios, para que primero se forme y después pueda implementarlo en el aula de manera constructivista con un escenario holístico.  

Es importante que en el Plan Educativo Nacional se considere seriamente lineamientos que permitan el desarrollo de las Tic, se introduzcan desde la educación básica del estudiante  de una manera eficiente y consiente, ya que hoy en día son pocos establecimientos educativos que imparten el aprendizaje y  buen uso de estos medios.

Finalmente, señalar que un buen aprendizaje de las competencias digitales ha de estar basado, en cualquier caso desde la reflexión, en un trabajo colaborativo e interdisciplinar de los diferentes ámbitos: educativo, social, pero también personal.