El Enfoque Complejo en la Competencia Educativa.

 REFLEXIÓN:
 Sergio Tobón, Ph.D.
Hoy en día la sociedad, a  la competencia   lo ha tomado como un medio de competir “el que llega primero” es decir cada quien surge de acuerdo a: sus capacidades, poder o prestigio,  lo que ha provocado que cada uno sobresalga de una manera individualista. Todo esto   conlleva a  la persona  que surja por lo que hace o tiene a nivel intelectual, económico, productivo y no por lo que es verdaderamente.
 Desde el campo de la Educación,  sería sumamente importante que  las Universidades ven de suma importancia  en generar  la competencia desde enfoque complejo, que permita  a  la persona su desarrollo integral a nivel: físico, emocional, mental y espiritual; que canalizándola coherentemente  permitirá la autorrealización en su  idoneidad y emprendimiento social.
Este enfoque se relaciona con la formación de la persona integral, desde del aprender a aprender y emprender, mediante el proceso, complejos, desempeño, idoneidad, contexto y ética.
De esta manera al desarrollarse  el aprendizaje en competencias se reflejara de una manera: solidaria,  consiente y aplicable que generara el estudio asiduo,  el servicio del bien común de la sociedad.

Este enfoque tiene varios  puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias; el énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto, la planeación de la formación por módulos y la consideración de las competencias como el elemento organizador clave de los perfiles y mallas curriculares. Además presenta varias diferencias que dan identidad, las cuales pueden sintetizarse en los siguientes puntos: el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad e identidad de cada ser humano, y no su fragmentación; buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad.

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