La siguiente reflexión hace hincapié a la importancia de la participación activa de los miembros que son parte de un trabajo en equipo que consiste el florecimiento de la cooperatividad en el trabajo, permitiendo la innovación, el desarrollo colaborativo como una orquesta que puede ayudarnos: cada instrumento debe ejecutar su propia música, manteniendo su originalidad; pero al mismo tiempo, todos los instrumentos aportan sus notas a la orquesta, para que todos juntos puedan componer una hermosa y armónica melodía.” (Tomado de catequesis familiar)
Es conveniente e importante la integración efectiva de la persona en el grupo porque su predisposición permitirá que fortalezca en el grupo un clima comunitario fraterno, maduro y auténtico.
El trabajo en equipo es sumamente importante porque es clave para la ventaja competitiva, que permite que esta competencia se participativa, generadora del aumento de productividad, la innovación y la satisfacción en el trabajo. Es necesario fortalecer la colaboración y cooperación de todos los miembros, estimulando de este modo la convivencia que permita un incremento de la calidad.
Es importante recordar que este equipo está establecido por un grupo de personas que con habilidades complementarias están comprometidas a un propósito común, que lleva a objetivos comunes, por el cual se mantienen mutuamente responsables mediante:la fraternidad, el respeto a los criterios u opiniones, con objetivos comunes, coordinando los esfuerzos, contando con un plan de trabajo organizado, manteniendo el dialogo y la comunicación , desde un espíritu de equipo, que el más importante el nosotros que el yo, supera la individualidad por la unidad.
Por tanto: Trabajar en equipo, requiere la movilización de recursos propios y externos, de ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y alcanzar junto a otros en una situación y en un contexto determinado un cometido.
Es necesario implementar las 4 clases de competencias: técnicas (elsaber), metodológicas (el saber hacer), personales (saber ser), y sociales (saber participar.No es sólo saber que para trabajar en equipo tienes que hablar con los compañeros, cooperar, sino que se tiene que saber hacer, saber estar y saber ser (Echeverria et al 2008).
Sin descuidar trabajar en equipo es vivir unánimes, teniendo una sola alma y un solo corazón, lo que conlleva la plenitud de la comunidad laboral, respetando la libertad de la persona teniendo en cuenta que debe existir la madurez y respeto a las individualidades y el aporte que cada uno aporta para el bien común.
A continuación el siguiente vídeo: Seamos Gansos.
A continuación el siguiente vídeo: Seamos Gansos.
“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario